viernes, 18 de octubre de 2013

Recordando a directores míticos: William Wyler, el polivalente



William Wyler, nacido un 1 de Julio de 1902 en Mulhouse (lugar que perteneció a Alemania, ahora a Francia), fue probablemente uno de los directores más sobresalientes en cuanto a melodramas se refiere, durante el cine clásico americano, junto a Douglas Sirk y Max Ophuls, aunque se prodigó en todo tipo de géneros con solvencia (confirmando su admirable versatilidad), que van desde los dramas hasta los thrillers pasando por las comedias o incluso el western o el musical, pero demostró una mano maestra especialmente para los melodramas sutiles. Quizá no estemos ante un cineasta con un estilo muy característico (de hecho, algunos críticos de Cahiers du Cinema, le acusaron de no poseer un estilo definido dirigiendo), pero lo cierto, es que se amoldó estupendamente a géneros muy dispares, era un camaleón de la dirección y su estilo clasicista fue muy apreciado por los Oscars. Aunque se le infravaloró por cierto sector de la crítica especializada, era un director magnífico y perfeccionista hasta límites enfermizos, uno de los más grandes que ha dado el Séptimo Arte, con una carrera plagada de películas estupendas y algunas obras maestras. De mis directores predilectos clásicos, valoro mucho su polivalencia y buen hacer.
Llegó a Estados Unidos en 1920, empezó realizando películas mudas, debutando en los largometrajes en 1926, dos años después, conseguiría la nacionalidad americana. De espíritu progresista, colaboró en muchas ocasiones con el productor Samuel Goldwyn.

 Dos actrices claves en su trayectoria fueron la temperamental Bette Davis y la angelical Audrey Hepburn, la primera, la reina indiscutible del melodrama durante los años 30 y 40, con la que rodó las estupendas ''La carta'', ''La loba'' y ''Jezabel'' y de la última, fue su gran descubridor, ofreciendole su primer papel protagonista en ''Vacaciones en Roma'' y posteriormente trabajaron juntos en las excelentes ''La calumnia'' y ''Como robar un millón'', sus colaboraciones con ellas, dieron frutos a nivel de premios, la espléndida Audrey ganó su único Oscar como mejor actriz por ''Vacaciones en Roma'' y la diosa Bette Davis se llevó el segundo por su magnífica interpretación en ''Jezabel'', también le dio suerte a Olivia de Havilland, a la cual le dieron su segundo premio de la Academia, por su maravillosa actuación en ''La heredera'', otro excepcional melodrama dirigido con maestría por Wyler. Era un excelente director de actores, muchos de los que trabajaron bajo sus órdenes, o conseguían la nominación al Oscar o eran finalmente premiados. En total, 31 actores, tuvieron la suerte de ver reconocidos sus trabajos, mediante una candidatura o un galardón.


Cabe destacar que fue uno de los pioneros en tratar el espinoso tema del lesbianismo de manera sutil y valiente, en un remake que había dirigido de una película anterior suya, hablamos de ''La calumnia'', que contiene un magnífico y antológico duelo actoral entre dos actrices estupendas, Audrey Hepburn y Shirley MacLaine. Lo cual, todavía tiene más mérito en esos tiempos y encima con el Código Hays en vigor, que no se abolió hasta 1967.

La mayoría de películas de Wyler son sinónimo de calidad, quizá no sea lo suficientemente conocido por el gran público (por lo menos, no al nivel de popularidad de Wilder o Hitchcock) pero era un director muy notable, que se merece todos los reconocimientos.



Wyler ganó tres premios de la Academia como mejor director, por ''La señora Miniver'', ''Ben-Hur'' y ''Los mejores años de nuestra vida'', aunque estuvo en 12 ocasiones nominado en total. Falleció el 27 de Julio de 1981 en Los Ángeles, a causa de un ataque al corazón, contaba con 79 años.





Títulos destacados

''La heredera''
''Vacaciones en Roma''
''Horizontes de grandeza''
''La calumnia''
''Como robar un millón''
''La carta''
''La loba''
''Jezabel''
''Brigada 21''
''El coleccionista''
''La señora Miniver''
''Los mejores años de nuestra vida''
''Ben-Hur''
''Funny Girl''
''Una chica angelical''

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Subscribe to our Newsletter

Contact our Support

Email us: Support@templateism.com