jueves, 11 de julio de 2013

Gene Tierney: Una mujer fatal de rostro angelical





Nacida como Gene Eliza Tierney, el 19 de Noviembre de 1920 en Brooklyn, Nueva York.  Su padre fue un exitoso corredor de seguros y su madre era profesora. Su infancia, fue lujosa, de hecho. También vivió por temporadas con sus abuelos en Nueva York y Conneticut. Fue educada en los mejores colegios de la Costa Este y terminó sus estudios en Suiza.

Después de 2 años en Europa, regresó a los Estados Unidos con sus estudios terminados. En 1938 y gracias al patrocinio de su adinerado padre, debutó en Broadway con las obras ''What a Life'' y ''The Primerose Path''. Sus siguientes obras teatrales fueron ''Mrs O'Brian Entertains'' (1939) y ''RingTwo'' (1939), por las cuales empezó a destacar y consiguió buenas críticas en Nueva York. El crítico Richard Watts escribió ''No veo razón por la cual la señorita Tierney no debería tener una larga e interesante carrera teatral, eso, si el cine no la secuestra antes''.

Después de representar el éxito ''El macho'' (una obra escrita por James Thurber y Elliott Nugent) en 1940 en las tablas (dos años después, hubo una versión cinematográfica protagonizada por Olivia de Havilland y Henry Fonda), Gene habló con el famoso productor Darryl F. Zanuck que se encontraba entre el público esa misma noche, acabó firmando un contrato con la Fox.
Su primer papel cinematográfico fue en ''El renegado'' (1941). Más tarde, aparecería en ''La venganza de Frank James'' (1940), ''El embrujo de Shanghai'' (1941), ''Cuando muere el día'' (1941), ''La ruta del tabaco'' (1941) y en ''Belle Starr'' (1941).

También probó suerte por primera vez con la screwball comedy en ''Anillos en sus dedos'' (1942) junto a Henry Fonda, con la que tuvo un gran éxito.

Después, en 1944, vino su película más conocida ''Laura'' de Otto Preminger, que rodó poco después de dar a luz a su primera hija Daria. Mis favoritas suyas son, el magnífico melodrama ''Que el cielo la juzgue'' (su única nominación a los Oscars como Mejor actriz, donde está excepcional, en mi opinión es su mejor interpretación, su trabajo más complejo, al menos), ''El fantasma y la Señora Muir'' (estupendo y conmovedor drama romántico, que supone uno de los primeros trabajos del genial Joseph L. Mankiewicz), ''Noche en la ciudad'' (gran film noir) y ''El Diablo dijo No'' (del genio de la comedia Ernst Lubistch). También son bastante recomendables ''Al borde del peligro'' (donde comparte cartel con un actor con el que trabajaría hasta en 5 ocasiones, Dana Andrews) y ''El filo de la navaja'' (junto a Tyrone Power).



Gene Tierney fue una actriz que tenía una gran facilidad para interpretar personajes fríos y perversos, es una intérprete estupenda. Un rostro cándido que solía esconder personalidades oscuras y enfermizas, aunque Gene supo adaptarse a todo tipo de papeles y géneros, gracias a que era bastante versátil y contenida en la mayoría de sus actuaciones (algo que agradezco, ya que no soy muy afín a las sobreactuaciones y soy de la creencia, de que menos suele ser más). Seguramente, de no haber visto truncada su carrera, habríamos podido disfrutar mucho más de su solvencia interpretativa y sensual belleza en la gran pantalla, nos habría regalado todavía más trabajos memorables.
Al echar la vista atrás, seguramente la asociaremos más con la figura de la femme fatale, aquellas enigmáticas y fascinantes criaturas que vuelven locos a los personajes masculinos de turno, que suelen ser carne de los films noir, uno de los mejores géneros que ha dado el Séptimo Arte y uno de mis favoritos. Mucha gente quizá destacaría ''Laura'' por encima de todas las grandes películas de su filmografía (es una cinta emblemática), sin embargo, personalmente, creo que ''Que el cielo la juzgue'' es la mejor que ha rodado a lo largo de su carrera, donde nos sorprende, dando amplias muestras de su enorme potencial y calidad como actriz dramática. Gene poseía una cara y gestualidad tan especial, que podía parecer dulce e inquietante al mismo tiempo, dos conceptos totalmente opuestos.




En 1986, le dieron un premio honorífico en el Festival de San Sebastián.

 Su descubridor el conocidísimo productor de la Fox, Darryl F. Zanuck, dijo que fue, indudablemente, la actriz más bella de la Historia del Cine. Antes de conocerle, Gene había hecho pruebas para la Warner y la Columbia sin éxito, el estupendo director Anatole Litvak la recomendó a esos dos estudios, al quedar seducido por su belleza y magnetismo personal.


Su trágica vida

 
En 1941, se casó con el diseñador de vestuario Oleg Cassini a los 20 años (quien la vistió en varias de sus películas), tuvieron dos hijas (Daria y Christina). La primera de ellas Daria, nació sordomuda, ciega y con un severo retraso mental, debido a que Gene Tierney contrajo rubeola durante el embarazo (por culpa de una admiradora que se le acercó durante una fiesta y la besó en la mejilla, se trataba de una marine que quería saludarla porque la conocía de antes, esta persona estaba en cuarentena), tuvo que internar a su hija durante cuatro años.
En el rodaje de ''La mano izquierda de Dios'' en 1955, Gene dio atisbos de su inestabilidad mental, Bogart puso al corriente al estudio. Su declive personal ya había comenzado poco antes, a raíz del abandono de una de sus parejas Aly Khan (del cual estaba muy enamorada) y todo se agravó debido a los graves problemas de salud de su primogénita y a su problemático matrimonio con su primer marido, éstos dos fueron los principales motivos de su notable desequilibrio emocional.
Agatha Christie se inspiró en su desgracia familiar para su novela ''El espejo roto'' de 1962, que en 1980 se adaptaría al cine.

El multimillonario y con fama de conquistador empedernido Howard Hughes, la ayudó económicamente para que su hija Daria tuviese la atención médica necesaria.

Se casó por segunda vez en Julio de 1960 con Howard Lee, ex-marido de la también actriz Hedy Lamarr. Gene Tierney tuvo varios romances, entre ellos John F. Kennedy, que la conoció mientras rodaba ''El castillo de Dragonwyck'', rompió con ella por sus aspiraciones políticas. También tuvo affaires con el actor Tyrone Power cuando filmaban ''El filo de la navaja'', con el Príncipe Aly Khan a principios de los años 50 o con Clark Gable, etc.

Gene Tierney recibió eletroshocks en los 50, como parte del tratamiento para su enfermedad mental. Tenía una depresión muy fuerte que la hacía llegar al suicidio. Fue internada en una clínica durante cuatro años, al intentar tirarse desde la cornisa de un edificio en 1957.

La Fox le ofreció el papel protagonista de ''Vacaciones para enamorados'' en 1959, cuando estaba siguiendo su terapia de rehabilitación, pero el estrés hizo que tuviese que dejar la película.

A partir de finales de los 50, trabajaría con menos asiduidad en el cine, debido a su frágil estado mental, aunque incursionó en algunos proyectos televisivos. Vivió con su segundo marido Howard Lee hasta que él murió. Finalmente, Gene falleció a los 70 años de un enfisema pulmonar, el 6 de Noviembre de 1991.



Curiosidades

*El magnate Howard Hughes trató de seducirla sin éxito, entre sus conquistas se contaban numerosas estrellas de Hollywood, aunque otras tantas le dieron calabazas como la bellísima Jean Simmons. Él no solía aceptar de buen agrado los rechazos, de hecho, a la Simmons (en aquel tiempo, estaba casada con el actor inglés Stewart Granger) estuvo a punto de costarle su carrera...

*En los años 50, comenzaría a trabajar para la MGM y coincidiría con dos de las mayores estrellas de la compañía Spencer Tracy (con el que se rumoreó que sostuvo un pequeño romance) en ''La aventura de Plymouth'' y con Clark Gable en ''No me abandones''. No estuvo atada por mucho tiempo a ninguna compañía (aunque inicialmente pertenecía a la Fox) y durante esta década, trabajó también para la Paramount.

*Los últimos 10 años de su vida, los dedicó a trabajar para instituciones benéficas, en especial, aquellas que trataban el retraso mental infantil, importante tema con el que estaba especialmente sensibilizada, como ya hemos comentado en líneas anteriores. Además, escribió para un diario de Houston sobre sus propias investigaciones para el estudio de la salud mental.

*Curiosamente, Hedy Lamarr, ex esposa de su primer marido Oleg Cassini, estuvo a punto de protagonizar la película ''Laura'', que haría una estrella de la Tierney.

*Perdió su Oscar por ''Que el cielo la juzgue'' ante el recital interpretativo que dio, la temperamental y magnífica actriz Joan Crawford en ''Alma en suplicio'' (1945).

*Hablaba francés de manera fluída.

*Fue la musa del excelente y conocido director Otto Preminger (cuatro películas juntos: ''Laura'', ''Vorágine'', ''Al borde del peligro'' y ''Tempestad sobre Washington'').

*Su hija menor Christina, al contrario que la mayor Daria, nació totalmente sana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Subscribe to our Newsletter

Contact our Support

Email us: Support@templateism.com