martes, 20 de noviembre de 2012

Marilyn Monroe: Una gran actriz a reivindicar

¿Qué se puede contar de Marilyn Monroe que no se haya contado ya? Probablemente sea una de las actrices más famosas de la Historia del Cine y uno de los mayores iconos sexuales cinematográficos. Pero algo es seguro, no consiguió ser la actriz que anhelaba ser (por culpa en gran medida de los estudios, en aquella época las estrellas estaban atadas por contratos, donde se les obligaba a rodar una serie de películas), atrapada en varios de sus papeles, en el estereotipo de ''rubia ingenua y explosiva'', era una estrella que deseaba ser algo más que eso, que la tomasen en serio. En mi opinión, era una buena actriz infravalorada y desaprovechada, que en algunos de sus papeles demostró, que tenía un gran potencial para convertirse en una sólida actriz dramática, a la vez, que se dejaba entrever que poseía más registros de los que podía aparentar.

Su primer papel importante en Hollywood, fue ''La jungla de asfalto'' (1950) donde se empezaba a explotar el modelo de papel que más tarde la haría famosa, al margen de eso, en su breve aparición, ya destacaba, había atisbos de talento. Después vendrían más papeles cortos en ''Eva al desnudo'' (sale simplemente en dos o tres escenas), ''Me siento rejunevecer'' (divertidísima comedia con Cary Grant y Ginger Rogers) y ''Encuentro en la noche'' (buena película con la gran Barbara Stanwyck), entre otras.
De la carrera de Marilyn, destacaría ''Niágara'' (donde sorprende como una excelente femme fatale, dentro de una película irregular), ''Bus Stop'' (contenida y tierna interpretación en un film olvidable), ''Niebla en el alma'' (uno de los papeles más dramáticos de la Monroe, donde brilla especialmente), ''Los caballeros las prefieren rubias'' (muy simpática) pero sobre todo, hay dos interpretaciones que están entre lo mejorcito que ha rodado, la de ''Con faldas y a lo loco'' (genial comedia de Wilder) y la de su última película ''Vidas rebeldes'' (su último marido Arthur Miller colaboró en el guión, el papel de Marilyn tiene reminiscencias con su inestable y frágil personalidad real).
Dicho todo ésto, no incluiría a Marilyn Monroe entre mis actrices favoritas, pero en el año del 50 Aniversario de su fallecimiento, se merecía un breve recuerdo por mi parte y además me parece una actriz a reivindicar, injustamente valorada en su época, relegada a símbolo sexual del cine y encasillada en un prototipo de papel bastante recurrente en su filmografía, algo que a ella misma le frustaba, porque buscaba ser respetada a nivel profesional y personal. Es cierto, que quizá no tenga tantos registros como otras de sus coetáneas (aunque todo va en gustos), pero no se le concedió muchas posibilidades de poder ofrecer cosas distintas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Subscribe to our Newsletter

Contact our Support

Email us: Support@templateism.com